Stephen King

El rey de las expectativas, sí señor. O al menos, lo era para mí. Pero he de decir que me las había creado todas yo solita, así que la culpa es mía, qué se le va a hacer. Señoras y señores, hoy vengo a hablaros de… ¡Stephen King!

Stephen King

Como veis en el título, pone parte I. ¿Eso quiere decir que habrá parte II? Eso quiere decir que habrá parte II. ¿Cuándo? Quién sabe. He querido hacer esta parte ahora que estoy…, digamos «iniciada» en los mundos de Stephen King, pero no metida, para contar mis impresiones respecto a las expectativas iniciales que tenía de este señor. Aún sin haberos contado nada todavía, por cómo he iniciado el post, creo que podéis adivinar que me ha defraudado un poco, ¿puede ser? Aún así, tengo pensado leer alguna cosa más suya, por eso habrá segunda parte de este post, a ver si sigo pensando lo mismo. Dicho esto, empezamos.

Buscando un libro de terror

Si me conocéis, o si no es la primera vez que leéis algo mío sobre lectura, ya sabréis que me encanta el thriller psicológico, las historias «chungas», con giros y finales que me dejen con la boca abierta. Quería encontrar algún libro bueno de terror que realmente me inspirase…, terror, valga la redundancia. Así que pensé en Stephen King, figura por excelencia de las novelas de terror, ¿no? Y no me maté mucho la cabeza en elegir lectura. Debería haber investigado un poco más. Las películas nuevas de It me habían gustado mucho y no recordaba bien el final, así que, en un alarde de genialidad, decidí que ese era un buen libro para comenzar (además, encontré una edición de la cual me enamoró la portada, y me hice un marcapáginas personalizado jeje).

It, de Stephen King

1503 páginas.

🙂

Que no digo que sea mal libro, pero que igual no era la mejor opción para iniciarse con Stephen King, ¿no? Al principio llevaba muy buen ritmo, eso sí. Me propuse leer, mínimo, unas 100 páginas al día. Me pilló en plena cuarentena, así que perfecto. Mi racha duró unos días, luego empecé a flojear y leía un poco menos de 100 páginas, pero bueno, aún me mantenía. En la 700 y pico, más o menos a mitad del libro, me estaba bloqueando, así que hice un parón y decidí leer otra cosa, para desconectar un poco. Llevaba idea de retomarlo unos días después, pero han pasado ya varios meses y ahí sigue jajaja No está mal, no me disgustaba, pero sí que es verdad que ya sabía lo que iba a pasar. Aunque los libros suelen ser más completos que las películas, nada me pillaba por sorpresa. Finalmente, llegué a la conclusión de que no había sido buena idea empezar con este libro, y que empeñarme en terminarlo solo me iba a meter en un bloqueo lector, así que decidí dejarlo. No digo 100% que nunca vaya a terminarlo, porque quién sabe… Pero de momento, es así, hay que ser realista…

No me dio miedo 🙁

Y aquí llega mi decepción. Como ya explicaba antes, yo estaba buscando algún libro de terror, y mis expectativas con Stephen King estaban muy altas. Pero leyendo «It» se me vino abajo. El libro mola, pero no me dio miedo, ni muchísimo menos. Hay que pensar que el libro se publicó en 1986, supongo que estamos ya curados de espanto, por así decirlo. Es difícil transmitir miedo o terror a través de un libro, la verdad.

Los spoilers de Stephen King

Otro punto a comentar: los maravillosos spoilers de Stephen King jajaja ¿Cómo? Sí. Tal cual. Estás leyendo sobre una persona y de repente te dice que va a morir… Vamos a ver, ¿por qué me lo cuentas? Intercambiando opiniones con gente, me dijeron que era porque, según él, «aumentaba el suspense»… ¿Cómo va a aumentar el suspense que te hagan spoiler de lo que va a pasar antes de que pase? Si tú no sabes que ese personaje va a morir, cuando pasa, te sorprendes. Pero si un capítulo antes ya te ha avisado… Pues nada señor, usted con su suspense. Y así con muchas cosas, vaya. Me hace gracia en verdad.

Adaptaciones cinematográficas

He visto también adaptaciones de libros en pelis, pero pocas, la verdad. Las de «It» que he nombrado antes, que me gustan mucho. La de «El juego de Gerald» la he visto un poco a medias, que es un poco extraña, de su rollo, en verdad, pero meh. La de «1922», que tampoco es gran cosa, un poco pesada. No sé si alguna más… Pero que me faltan las básicas, vaya, porque siempre tengo esa cosa de «no me las veo porque igual quiero leerme el libro». Aunque visto lo visto…

It, El Juego de Gerald y 1922, de Stephen King

Una segunda oportunidad

Decidí que le daría otra oportunidad. Ya he rebajado mis expectativas. Ya se que no voy a encontrar terror en las novelas de Stephen King. Eso sí, esta vez será con un libro más corto. Es más, cuando termine con la lectura con la que estoy, la próxima será una suya: «Mientras escribo». Tiene 288 páginas (mucho más razonable) y se trata de una autobiografía de sus experiencias como escritor, que al mismo tiempo sirve como «guía» para futuros escritores. Me lo enseñó hace mucho mi hermano, porque sabe cuánto me gusta escribir, y me llamó mucho la atención. Este año me lo regaló para mi cumpleaños, así que a ver qué tal. Además, me compré también el de «Carrie», que tiene también unas 200 y pico páginas, para darle otra oportunidad a sus novelas (ya que el anterior no es una novela en sí, es otro tipo de libro), a ver qué me parece.

Mientras escribo y Carrie, de Stephen KIng

No pensaba que me extendería tanto con este post jajaja A los que os mole este rollo, supongo que os habrá entretenido. A los que no, supongo que ni habréis entrado, directamente. Así que sin problema. Ya publicaré la segunda parte cuando sea, no me voy a meter prisa. Si me seguís en redes, veréis que estoy a tope con los diseños, así que ahora no leo mucho (no porque no quiera, es cuestión de tiempo), pero voy a intentar administrarme mejor. Es más, por fin he conseguido terminarme una de las lecturas con las que estaba, así que el próximo post puede que sea sobre eso… Además, tengo otras cosas pendientes, así que iré con calma respecto a este tema.

Espero que os haya gustado el post. Decidme, por favor, qué opináis vosotros, ¡es necesario abrir debate! Jajaja Y no me gusta que me recomienden pelis y libros a la ligera, pero podéis comentarme, si queréis, en función de lo que he escrito 🙂

Post anterior: Recomendación – Espacio Toho, comida y decoración japonesa

Puedes encontrarme en mis redes sociales
Instagram: @paatt_93 | @_paatt_ilustracion
Facebook: Patricia Ariza Díaz
Twitter: @Paatt_
LinkedIn: Patricia Ariza Díaz

6 Comments

  • Roberto

    No hay de que Patri.. Stephen King tiene un estilo de escribir muy personal, como todos los buenos escritores, tienen algo que les identifica.. Pero con Stephen King algo que para mí le diferencia es que su temática es muy muy variada.. Como dije de Terror tiene poco (yo diría que como tal pondría 4 o 5 novelas) , son más de suspense.. Pero tiene de todo, desde La Torre Oscura cuyo protagonista es un pistolero a Los Ojos del Dragón que es un cuento de Hadas con sus príncipes, hechiceros y Dragones.. Entre medio tienes vampiros, historias de prisiones, etc..
    Tiene tanta variedad que es difícil que no haya un libro suyo que te guste, solo es buscarlo.
    Carrie es bueno, no en vano es el libro que le catapultó al éxito, pero fue por la película que se hizo.. Lo malo es como con IT que la historia es muy conocida..
    Espero te guste y leer tu siguiente crítica jajaja

    • Patricia

      Es verdad que Carrie es una historia muy conocida también, pero al menos no he visto la peli, como me pasó con It… A ver qué tal, os contaré, próximamente… Jajaja

  • Roberto

    Hola, toda opinión es válida.. En la mía King es un auténtico maestro.. Pero de terror?? No.. He leído quizá una veintena de sus libros y ninguno me ha decepcionado.. Y pocos de los que he leído tienen temática de terror, eso es más un mito, es más un creador de situaciones de suspense (vease Misery, Cujo, o la q nombraste de Juego de Gerald) donde el protagonista está en una cama o en un coche todo el libro.. Mantener esa situación durante 200-300 páginas es para mí lo que le define..
    Quizá erraste en el libro, yo tengo IT desde hace.. 20 años quizá.. Y aún no me lo he leído.. He leído tochos de 700pag suyos pero 1400pag?? Me da pereza.. Pero algún día..
    A mi el único que me ha dado un poco de yuyu al leerlo ha sido El Resplandor.. Eso si, a solas en casa, a oscuras y a altas horas de la noche.. Y hace ya muchos muchos años.. Es de lo mejor..
    King tiene una temática más de ficción que de terror..
    Sobre sus películas tiene muchas de serie B bastante flojas, pero luego hay muchas muy muy buenas y que mucha gente no sabrá que son basadas en un libro suyo (Cuenta Conmigo, Cadena Perpetua o La Milla Verde)..
    Muchos de sus libros se conectan entre sí, sobre todo aquellos cuya trama discurre en Maine.. Estas leyendo un libro y hace referencias a otro libro suyo y si lo has leído es increíble..
    No podría recomendar un libro suyo a nadie pues son muy variados pero si te diré que mi favorito es la saga de La Torre Oscura, del cual hay 7 libros, el primero lo lei hace 30 años, y el último lo tengo a mitad porque me da pena acabar la saga así que lo voy leyendo poco a poco.. Y esta saga va de un pistolero.. Eso si, la peli no merece la pena..

    Espero te sirva mi comentario

    • Patricia

      Lo que me ha quedado clarísimo es que tenía una idea muy equivocada del autor… Quizá lo que tú dices, que eso del terror es más un mito… (¿?). No sé. Al menos ya tengo las ideas más claras en cuanto a la temática, así que podemos continuar jaja.
      Comenzar con It fue un error, seguro, demasiado tocho para empezar. El Resplandor me da curiosidad, la verdad, pero no sé si me decidiré… De momento voy a leer los dos que comentaba, sabiendo ya cómo son, a ver qué me parecen. Si veo que Carrie no me disgusta, igual me animaría con El Resplandor.
      Y me habían hablado bien de los de La Torre Oscura. Es más, hace poco me los nombraron, me choca que me los nombres ahora tú también. Los buscaré, que me ha dado ahora curiosidad, porque no tengo ni idea de qué van, la verdad.
      ¡Muchas gracias por tu comentario Roberto!

  • diego_barranco11

    De ese hombre solo he visto «El resplandor», me gustó pero tampoco me pareció algo sublime.

    Un amigo no para de decirme que lo lea, que es la ostia, etc… No le hago mucho caso porque sé que a sus padres les encanta y se ha criado en ese «hipe» del hombre del terror de hace generaciones.

    De todo lo que es viral desconfío mucho, y de primeras no me espero gran cosa. De esta forma si es realmente es bueno me encanta, y si no lo es me quedo como estaba. Supongo que es un mecanismo de defensa anti decepciones 😂.

    A ver si puedes seguir leyendo y nos recomiendas el que más te guste!

    Gracias!

    • Patricia

      El resplandor tengo dudas de si leérmelo o no… No lo tengo nada claro… Al menos ya se que la idea que tenía sobre el autor estaba completamente equivocada, partiendo de eso, podemos seguir jaja Así que, de momento, sigo sin verme la peli por eso. Pero sigo con el plan de leerme esos dos que comento, y sí, iré contando a ver qué tal.
      Gracias por tu comentario Diego!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *