parálisis del sueño

 

Hoy vengo a hablaros de la parálisis del sueño, como ya habréis leído en el título del post. Antes de conocer que este “fenómeno” o “trastorno del sueño” existía, ya me había ocurrido y lo había pasado fatal porque no entiendes qué ocurre cuando te está pasando. Seguro que muchos entendéis a qué me refiero, y quizá muchos otros lo hayáis experimentado también pero no sepáis de qué hablo. Para los que no sepáis lo que es, la parálisis del sueño es un trastorno que consiste básicamente en que tu cerebro se despierta de repente, pero tu cuerpo no. ¿Qué implica esto? Que tú ves, sientes, piensas, pero tu cuerpo no reacciona; te sientes atrapado en tu propio cuerpo. Me parece un tema súper interesante para comentarlo, pero hasta ahora no se me había ocurrido hacerlo.

La primera vez que me pasó me asusté mucho, ya que no entendía qué me pasaba. Yo veía mi cuarto, me veía a mí, intentaba moverme, pero mi cuerpo no reaccionaba. Y claro, cuando intentas moverte y ves que no puedes, te pones más nervioso, y lo sigues intentando, pero ves que sigues sin poder moverte y te pones aún más nervioso. Intentas hablar para llamar a alguien o para gritar incluso, pero tampoco puedes. Suena muy creepy la verdad, pero que sepáis que es algo muy común. Tras pasarme esto, no recuerdo ahora si fue poco después o si pasó más tiempo, encontré de casualidad un artículo (no recuerdo dónde), en el que hablaban sobre la parálisis del sueño. Al leer el nombre enseguida lo relacioné con aquello que me pasó, entré a leerlo y al estar ya informada lo entendí y me relajé un poco. No es que me pase muy a menudo, pero sí que es cierto que me ha pasado varias veces, pero al menos esas veces ya sabía lo que ocurría y simplemente cerraba los ojos, intentaba relajarme, no pensar en ello y volver a dormirme para posteriormente ya despertarme “entera”.

Aunque ya sé de qué va todo esto, he estado indagando un poco más porque, ya que os comento el tema de la parálisis del sueño, pues al menos que sepáis mejor qué ocurre, o por qué ocurre, cuándo, y así todos aprendemos un poco más sobre ello y a la gente que le ocurra en un futuro, o que ya le haya ocurrido, sepa cómo reaccionar y no se asuste.

La parálisis del sueño se produce durante la transición entre el sueño y la vigilia, es decir, en los momentos previos a conciliar el sueño, o en el momento del despertar. Por si fuese poco la angustia que ya supone padecer esto, en ese momento en el que tu cerebro está despierto pero tu cuerpo no, puedes tener alucinaciones auditivas y visuales, sentir la presencia de alguien, movimiento… Pero no os asustéis, al fin y al cabo, es como cuando tienes una pesadilla; nunca sabes cuándo la vas a tener, pero no por ello te vas a ir a dormir con miedo de tener una, cuando te despiertas puedes sentir angustia o miedo, pero nada ha sido real.

 

parálisis del sueño

 

Esto que viene a continuación me ha parecido muy interesante, la verdad. Al parecer, durante la fase REM el cerebro inhibe el movimiento de la mayoría de nuestros músculos para evitar que representemos los sueños y nos lesionemos de forma involuntaria. Tiene sentido, la verdad, porque si cada vez que soñamos algo nuestro cuerpo se pone a realizar lo que estemos haciendo en el sueño…puede ocurrir alguna vez, pero no es lo habitual. Este trastorno se produce en la fase REM, de ahí que, como os acabo de explicar, no podamos movernos ni hablar, ya que nuestro cuerpo está “paralizado”. Suele pasarles a personas sometidas a altos niveles de estrés, cansancio, jet lag, una modificación repentina en tu modo de vida… Personas que, por esos motivos, alcanzan la fase profunda del sueño demasiado rápido. También puede aparecer de forma más periódica en personas que sufran ansiedad, trastorno bipolar, depresión o estrés postraumático, pero no os preocupéis ni os alarméis, que lo más probable es que si os ocurre sea por cansancio acumulado o estrés por el trabajo, los estudios o problemas de tu vida personal.

También deciros que, respecto a lo de las alucinaciones que os he comentado antes, suelen ser bastante siniestras. Esto no lo digo para asustaros, si no todo lo contrario, para que cuando os ocurra sepáis que es normal, que en ningún momento peligra vuestra vida, para nada, y que dura muy poco.

Me he enrollado ya bastante 😛 Así que para terminar, muy importante también esto, os diré que cuando ya despiertas del todo después de haber sufrido una parálisis de sueño, es aconsejable levantarse, o al menos moverse un poco para que no te vuelva a ocurrir esa misma noche. No es algo grave, puede ocurrirte de vez en cuando, pero en caso de que notes que te ocurre de manera muy frecuente, consúltalo con un médico por si acaso.

Así que chicos, ya sabéis, intentad dormir las horas recomendadas siempre que podáis (anda que…buena viene aquí a aconsejaros), e incluso podéis practicar técnicas de relajación de vez en cuando si estáis sometidos a un ritmo de vida muy intenso. Espero que os haya parecido tan interesante como me lo parece a mí. Si os ha pasado, contádmelo, contad vuestra experiencia, cómo fue, qué ocurrió, qué sentisteis…

 

Fuentes:

Muy Interesante

Salud CCM

 

 

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