Tras hacer un pequeño “remember” de las tendencias de Marketing Digital que se esperaban en el 2017, ahora toca hablar de cuáles son las que se esperan para este próximo 2018.

Tras mirar varios artículos, he visto que muchos coinciden en la mayoría de las tendencias que nombran, así que os expongo 5 de las que he visto con mis propias palabras.

 

¿Qué tendencias se esperan para 2018?

 

 · Storytelling

El arte de contar una historia. Refiriéndonos al Marketing, como es el caso, conectar con tus usuarios mediante una historia que les atrape y les llegue emocionalmente.

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.

Utilizar esta técnica para introducir datos. De esta forma, conceptos más difíciles, ya por su complejidad o por la dificultad de llegar al usuario, serán más sencillos y más recordados.

 

 · Smartphones

Esto no me parece una tendencia de 2018. Como ya indiqué en el post anterior en una de las tendencias de 2017, la de la personalización, pienso igual sobre esta. Creo que es una tendencia que llegó ya hace un tiempo y que cada año es más necesaria e importante. En este caso porque cada vez hacemos más uso del smartphone, incluso más que del ordenador en algunos casos. ¿Qué quiere decir esto? Que en lo referido a Marketing, debemos adaptar todas nuestras estrategias a estos dispositivos. Como la adaptación de una página web, por ejemplo. Hoy en día, aún hay muchas páginas web que no tienen una versión móvil decente, y esto les pasará factura. No sé vosotros, pero yo casi todo lo miro en el móvil, de no ser que casualmente esté en ese momento con el ordenador. Un buen diseño móvil en una página web es fundamental.

 

 · Influencer Marketing

Es decir, campañas de Marketing con influencers como protagonistas. Los consumidores confían cada vez más en ellos. Elegir el que más se ajuste a tu campaña. Por ejemplo, si tu campaña trata sobre deporte, elegirás a un influencer (o varios) que suelan vestir con ropa deportiva o practiquen algún deporte. Esto le dará a tu campaña más realidad por ir más acorde con su estilo personal y lo más probable es que los seguidores de estos influencers sean el público objetivo que te interesa. Esto se lleva haciendo ya un tiempo, sigo a varios youtubers/influencers en las redes y les veo hacer campañas de ropa, etc. No creo que sea muy novedoso para 2018…pero quién sabe. Sí que es cierto que han dado un salto este año, como el Rubius, que ha pasado de la pantalla de nuestros ordenadores/móviles/tablets, a la pantalla de nuestra televisión en anuncios de Fanta (junto con otros youtubers). A lo mejor en 2018 ocurre con más influencers/youtubers. ¡Veremos!

 

 · Asistentes Digitales

Creo que no tengo que explicar de forma muy extensa en qué consiste esto. Poca gente quedará que no sepa lo que es un asistente digital, tales como Siri de Apple, o Cortana de Microsoft. Casi todos los móviles y ordenadores hoy en día tienen uno, y cada vez están más desarrollados. Te responden ante cualquier duda que tengas. Permiten traducir datos en palabras y ofrecer una conclusión elaborada en torno a las métricas definidas dentro de cada organización. Creo que aún no se les ha dado mucho uso, o al menos yo no sé de nadie que utilice a menudo su asistente del móvil o del ordenador, porque no tenemos costumbre creo yo. Quizá el 2018 nos sorprenda…

 

 · Audio online

¡El momento de los Podcast! Esto viene un poco junto al punto anterior, ya que el uso de la voz con los asistentes digitales y el audio van unidos de la mano. Es complicado competir con el vídeo, pero el audio tiene una ventaja: te permite realizar otras tareas de forma simultánea. Los Podcast han ido creciendo desde hace un tiempo, y parece que se prevee un auge de estos y del audio online en 2018. Prueba de esto es una de las últimas apuestas de Facebook: Live Audio; un nuevo modo de retransmitir en directo a través de la red social. Tendremos que estar atentos porque promete.

 

Bueno, ¿qué os parece? Si estáis de acuerdo o no, o si creéis que me he dejado algo importante, ¡no dudéis en dejarlo en comentarios! 🙂

 

Fuentes:

Marketing Directo

Kanlli

Color²

 

Si quieres echar un vistazo a las tendencias que nos deparaba el 2017 hace un año —> ¡Nuevas tendencias en Marketing Digital! – I

 

 

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