Si algo tiene el Marketing Digital, es desde luego la innovación. Nuevas tendencias surgen continuamente y es bueno mantenerse actualizado. Pero a finales de año siempre es bueno echar la vista atrás, ver qué ha ocurrido a lo largo de todo el año, y entonces mirar hacia delante y ver qué está por venir.

He estado leyendo varios artículos sobre las nuevas tendencias de Marketing Digital que van a darse este 2018 y he investigado un poco cuáles se esperaba a principios de año para este 2017, por comparar un poco. Pero para no eternizarme en un post, voy a hacerlo en dos partes.

 

¿Qué tendencias se esperaban para 2017?

 

 · Los directos

Los vídeos en directo ya causaron sensación en el 2016 y empezaron a salir muchos competidores. Ahora Instagram les gana terreno, sobre todo para los millenials. Además, una de las últimas novedades de los vídeos en directo en Instagram de este 2017 es que puedes hacer un directo con otra persona desde otro dispositivo de forma simultánea. Actores, cantantes, youtubers, influencers y demás hacen mucho uso de esta novedad. Efectivamente, 2017 ha sido un año en el que los directos han seguido siendo tendencia.

 

 · Realidad aumentada

Empezó fuerte en 2016 con Pokémon Go y, aunque el éxito de esta aplicación solo duró unos meses, se demostró el gran poder de la realidad aumentada en la mente de los consumidores. Y es que la app de Pokémon Go no fue más que el comienzo. A día de hoy, a poco más de un mes de terminar el año, se puede decir con toda seguridad que la realidad aumentada ha sido una de las tendencias de este 2017.

 

 · Contenido con “fecha de caducidad”

¿A qué me refiero con esto? A los famosos stories de Instagram. Esas historias que desaparecen pasadas 24 horas. EL mérito de este éxito es realmente de Snapchat, que fue quien creó este “boom” de las historias que desaparecen a las 24 horas. Pero Instagram enseguida se lo comió y creó los “Instagram Stories”, exactamente lo mismo solo que sin los característicos filtros de Snapchat. Como fiel usuaria que era de Snapchat, a mi me dio mucha rabia la verdad. Poca gente usaba Snapchat, pero sí que había muchos artistas, youtubers e influencers que usaban mucho esta app para transmitir su día a día de una forma diferente. Actualmente casi nadie lo usa ya, al menos en España. Cuando salieron los Stories estaba claro lo que iba a pasar. Muchísima gente usa Instagram. Aquellos que no conocían Snapchat empezaron a usar los Stories como una novedad y algo gracioso. Y aquellos que usaban Snapchat, bueno… Algunos fieles duraron un poco más, pero al final acabaron pasándose todos a Instagram porque, seamos realistas… ¿Para qué tener dos aplicaciones ocupando espacio en tu móvil pudiendo hacerlo todo en una? Y lo más importante, en Instagram llegas a muchísima más gente que con Snapchat y se puede medir mejor el impacto (aunque últimamente por lo que he podido ver está funcionando bastante mal).

 

 · Vídeos

Vídeos, pero ahora como un concepto más general. Ya he nombrado antes los vídeos en directo, pero ahora me refiero al hecho de incluir imágenes y vídeos en tu contenido en Internet. Y el boom de las imágenes y vídeos 360º. Esto ha cambiado radicalmente la experiencia de usuario, todo se va volviendo más interactivo que nunca.

 

 · Personalización

Como las latas de Coca Cola con nuestros nombres. Esto ya fue tendencia antes del 2017. Más que una tendencia de este año que acaba, creo que es una tendencia que se alarga en el tiempo. Es decir, que cada vez las marcas tienen que centrarse más en la personalización, como en el email marketing por ejemplo, para dar a sus clientes esa trato “único” y “especial” que provoca al final una fidelidad.

 

 · Inteligencia artificial

Como el reconocimiento facial para desbloquear tu móvil, o etiquetar a la gente en Facebook. Formas muy efectivas de procesar los datos y tomar decisiones en tiempo real. Utilizamos más la inteligencia artificial de lo que nos damos cuenta.

 

En la segunda parte os comentaré las tendencias que he visto para el 2018 🙂 —> Ya disponible: ¡Nuevas tendencias en Marketing Digital! – II

 

 

Fuentes:

Marketing Directo

MDirector

 

 

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