Día de las Escritoras

 

¡Hacía mucho que no me pasaba por aquí! Pero qué mejor forma de retomar que conmemorando un día como hoy, en el que se celebra el Día de las Escritoras.

Este día se instauró hace tan solo dos años, en octubre de 2016, para conmemorar y reconocer el legado de las mujeres escritoras y su trabajo, combatiendo así la discriminación que han sufrido tantas y tantas a lo largo de la historia. Lamentablemente, esta conmemoración no es internacional, este día está instaurado tan solo en España, por la iniciativa de la Biblioteca Nacional de España junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas.

Cada año se escoge un lema o un tema que represente ese día y se realiza un acto en el que diferentes escritoras de gran prestigio leen fragmentos literarios relacionados. Este año, el Día de las Escritoras llevará a cabo su acto bajo el lema de “Rebeldes y transgresoras”.

Soledad Puértolas, Montserrat Domínguez, Carmen Calvo, Mara Torres, Ana Merino, Beatriz Madrigal, Magui Mira, Nuria Barrios, María Eizaguirre, Luisa Castro, Patricia Sanz, Paloma Beamonte, Pilar Adón, Begoña Lasagabaster… Son tan solo algunas de las personas que asistirán a este acto.

Son muchas las mujeres que impulsan la literatura y nos deleitan con sus obras desde hace siglos. Orgullo y Prejuicio, La edad de la inocencia, Lo que el viento se llevó, Criadas y señoras, Diez negritos, El talento de Mr. Ripley, La casa de los espíritus, Eva Luna, La ciudad de las bestias… Creo que poca gente habrá que no conozca esos títulos. Todos ellos están escritos por mujeres.

Hoy en día siguen teniendo mucha presencia, algunas de las novelas actuales más famosas han sido escritas por mujeres. Sin ir más lejos, J.K. Rowling, escritora de la saga de Harry Potter, o Laura Gallego, autora de las famosas sagas Memorias de Idhún y Crónicas de la Torre (entre otras).

Ya os lo he nombrado en varias ocasiones, Gillian Flynn es mi autora favorita (junto con Albert Espinosa), autora de Perdida, Lugares Oscuros y Heridas Abiertas, una de las mejores autoras de thriller psicológico. Y varios de mis libros favoritos están también escritos por mujeres: Donde termina el arco iris (de Cecelia Ahern), Otras maneras de usar la boca (de Rupi Kaur), Si decido quedarme (de Gayle Forman)…

Además, a mi me encanta escribir, así que necesitaba apoyar este día de alguna manera, aunque solo sea dedicando un poco de mi tiempo en mi blog. Y por supuesto leyendo, que he oído que Dolores Redondo es una de las mejores escritoras españolas de novela negra y tiene una saga maravillosa, así que me voy a ello 😉

 

 

Post anterior: Recomendación – Heridas Abiertas (Sharp Objects), de Gillian Flynn y serie de HBO

Puedes encontrarme en mis redes sociales
Facebook: Patricia Ariza Díaz
Twitter: @Paatt_
Instagram: @paatt_
LinkedIn: Patricia Ariza Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *