Día Mundial del Medio Ambiente

 

Hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente 🙂

Este día lleva celebrándose desde 1974. Como ya sabréis, esta celebración pretende sensibilizar a la población mundial en temas medioambientales y motivar a la gente para que sean más conscientes de los problemas que hay y qué debemos hacer para no agravarlos.

En el Día Mundial del Medio Ambiente se realizan múltiples actividades en todo el mundo, como concentraciones, conciertos, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje…

 

Día Mundial del Medio Ambiente 2018

Este año, el centro de celebración global de este día será India. Cada año se organiza alrededor de un tema y este año es “Un planeta #SinContaminación por plásticos”, un tema que hace un llamamiento al mundo a favor de un planeta más concienciado en la contaminación por culpa del plástico.

Contaminación por plástico

 

Cada año se vierten 8 millones de toneladas de plástico en los océanos, amenazando la vida marina y humana, y destruyendo ecosistemas naturales.

Cada año se usan 500 mil millones de bolsas plásticas en el mundo.

En la última década, hemos producido más plástico que en todo el siglo pasado.

El 50% del plástico es desechable o de un solo uso.

Compramos un millón de botellas de plástico cada minuto.

Usamos 17 millones de barriles de petróleo al año para producir botellas.

El plástico representa un 10% de todos los residuos que generamos.

En un muestreo se descubrió que el 70% de los peces tenía pequeños plásticos en sus tejidos internos. Estamos comiendo el plástico que hemos echado en los océanos.

 

Y así podría seguir poniéndoos mil cosas.

En India están entusiasmados de poder organizar este año el Día Mundial del Medio Ambiente. Su filosofía y estilo de vida está históricamente arraigado al concepto de coexistencia con la naturaleza. Están comprometidos con el planeta para hacer de la Tierra un lugar más limpio y verde.

India tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo. Está emergiendo como líder en este sector y su papel puede ser trascendental en la lucha contra la contaminación.

Día Mundial del Medio Ambiente

 

Cómo reducir el uso de plásticos

Si todos hiciésemos al menos una buena acción “verde” cada día, habría millones de buenas acciones en el mundo. Aunque podéis encontrar muchos más, estos son algunos consejos:

  • Sustituye las típicas pajitas de plástico por una reutilizable; cada vez hay más.
  • No fomentes la venta de bolsas de plástico, utiliza una bolsa reciclable.
  • Utiliza o compra productos en envases de cristal que puedas reutilizar, en vez de los de plástico.
  • Evita comprar agua en botellas de plástico. Por ejemplo, yo para el trabajo uso una botella de cristal y es mucho más limpio y cómodo para poder reutilizarla cada día.
  • No uses cápsulas de café.
  • No uses film de plástico.
  • Usa pinzas de ropa de madera.

Con estas cosas siempre pasa lo mismo, “bah, qué más da que yo no haga esto si nadie lo va a hacer”; y con ese pensamiento, ninguno hacemos nada. Por pequeño que parezca, cada granito de arena importa.

Intentemos hacer hoy honor a este Día Mundial de Medio Ambiente, reduzcamos el uso de plásticos por hoy, quizá se convierta en una costumbre en nuestro día a día… Y sobre todo, disfrutad el día.

 

 

Post anterior: Beneficios de escribir + 52 RETOS de escritura para 2018

Puedes encontrarme en mis redes sociales
Facebook: Patricia Ariza Díaz
Twitter: @Paatt_
Instagram: @paatt_
LinkedIn: Patricia Ariza Díaz

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *