Día Mundial de la Poesía

 

Me dices que me calme porque

mis opiniones me hacen menos guapa

pero no he nacido con un fuego en el vientre

para que puedan apartarme

no he nacido con una lengua rápida

para que puedan tragarme con facilidad

he nacido fuerte

mitad cuchilla mitad seda

difícil de olvidar y nada fácil

de seguir

– Rupi Kaur

 

Según la RAE, la poesía es “manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa”. Una definición un tanto seria y cerrada para un término tan amplio y libre.

La poesía es creatividad, innovación; es diversidad, libertad; es belleza, sentimiento; es una forma de percibir e interpretar la realidad. Yo pienso que cada uno puede tener su propia definición de poesía.

 

¿Qué pasa si preguntas por ahí “qué es para ti la poesía”?

 

“Para mí la poesía… diría que es un sentimiento que no se puede transmitir de manera sencilla. Y por ello se usa la poesía, para transmitir todo eso que no somos capaces de decir” – A.M.R.

“Poesía sería hacer con palabras en una mente lo que las manos a un cuerpo que ama” – P.G.P.

“Pues es poder poner palabras a cosas que no sabía que sentía, ver el lenguaje de una forma distinta, muy concreta… Entrar en otros imaginarios, otras frustraciones, otras visiones de las mismas cosas… Porque aunque algo tenga un significado o una intención, te puede tocar por otra cosa que no tiene nada que ver” – P.C.A.

Ilustración Rupi Kaur

 

21 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

En un principio, el día mundial de la poesía se iba a celebrar el 23 de abril, pero al coincidir con el día del libro, se decidió este cambio de fecha.

El día mundial de la poesía tiene como propósito promover la enseñanza de ésta, apoyar a las pequeñas editoriales, fomentar una imagen de belleza, cultura e innovación, que este género no se considere una forma anticuada de arte. Este día pretende mostrarnos a todos que la poesía es una vía más de expresión por la cual transmitir nuestros valores, sentimientos, todo lo que queramos expresar. El día mundial de la poesía anima a nuevas generaciones a abrirse a la poesía como forma de expresión, de libertad, de arte; que no quede en el olvido.

Algo tan bonito de la poesía, es que no es racional ni lógica. En tiempos de crisis, dinero, muertes, números, números y más números, la poesía es un soplo de aire fresco y oxígeno para nuestras almas.

Leer poesía fomenta la habilidad para reconocer y comunicar emociones, recitarla estimula la atención y la escucha activa, crearla ya…es todo un mundo.

La poesía es capaz de transformar una escena cotidiana en algo interesante, repleto de vida interior y con una importancia totalmente subjetiva para cada persona.

Son tantas las posibilidades dentro de la poesía, que sería un error no atrevernos a utilizarla en nuestra vida.

 

Había una voz, silencio,

y escuchamos todo.

Había una vez error,

y cometimos todos.

Había una vez, que no había,

había sentido, y tocaste todos.

– David Galán – Redry

 

El año pasado no escribí nada en este día, pero sí que dediqué un post colaborativo unos días después con motivo del día mundial de la poesía, con una recopilación de poemas. Podéis leerlo aquí: Algo se cuece en la Bendita.

 

Feliz Día Mundial de la Poesía.

 

 

Post anterior: Recomendación - Re-Read, librería low-cost

Puedes encontrarme en mis redes sociales
Facebook: Patricia Ariza Díaz
Twitter: @Paatt_
Instagram: @paatt_
LinkedIn: Patricia Ariza Díaz

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *