Tips para el título de un post

 

No estaba muerta, estaba de parranda.

No está siendo mi mejor época de escribir precisamente, lo sé. Pero hoy he vuelto para algo un poquito más técnico. Como estos días estoy volviendo a redactar algunos post ya publicados en el trabajo, para mejorar el SEO sobre todo, estoy teniendo esa pequeña lucha con los títulos de los posts y las palabras clave.

Me busqué unos «tips» para crear el título de un post, me los apunté en mi libreta (que siempre me acompaña en el trabajo, yo me apunto todo) y me gustaría también compartirlos aquí, quitarle un poco de polvo a mi pobre página y refrescarla, dejando también mi opinión sobre cada uno.

 

11 tips para crear el título de un post en tu blog (y no morir en el intento)

1.Primero el post, luego el título

El primer consejo que creo que debes saber es que el título no debe ser lo primero. Pienso que es mejor redactar lo que quieres exponer en tu post. Una vez tengas claro de qué va tu post y cómo lo has redactado, entonces podrás pensar un buen título acorde con el texto, optimizado para SEO y llamativo para tu audiencia.

 

2.Ten en cuenta la audiencia

Hablando de la audiencia, este punto es importante tanto para el título como para el post en sí. Ten en cuenta que no puedes dirigirte igual hacia todo el mundo. En función de lo que vayas a contar, puede que quieras dirigirte en primera persona, en segunda, en plural… Puede que quieras hablar de una forma más coloquial o más formal. Piensa a quién le puede interesar lo que quieres contar, entonces empieza a redactar.

 

3.Qué, quién, cuándo, dónde y por qué

Son 5 preguntas clave que todo lector querrá saber para interesarse o no por tu artículo. Según he leído, es recomendable que el título de tu post responda al menos a 3 de esas 5 preguntas para darle al lector lo que necesita saber. Las famosas 5W (what, who, when, where, why).

 

4.Usa verbos de acción y adjetivos

Esto va a hacer que el título de tu artículo sea mucho más llamativo. ¿A qué le llamamos verbos de acción? «Consigue, triunfa, avanza, alcanza…». Esto añadido a unos buenos adjetivos le darán a tu artículo ese gancho que le hace falta para tener más lectores. Por ejemplo, si vas a dar unos consejos sobre cómo optimizar tus posts, no dará el mismo impacto empezar con «5 consejos para optimizar tu blog», que poner «5 consejos infalibles para optimizar tu blog y triunfar». No me he matado la cabeza pensando, pero ya me entendéis.

 

5.Usa la 2ª persona del singular

Esto pienso que da más cercanía a la hora de contar cualquier cosa. Como ves, yo también la estoy usando. Si puedes permitirte redactar de manera informal, dirigirte al lector «de tú» le dará más confianza durante la lectura, como si te estuvieses dirigiendo a él directamente.

 

6.Usa números

Nos gustan las listas, es así. Muchos estudios demuestran que los títulos con números funcionan mejor. De la misma forma que antes he puesto el ejemplo de los consejos para optimizar tu blog, como verás he especificado «5 consejos», que siempre funcionará mejor que poner tan solo «consejos». Así tu lector tendrá claro lo que va a leer en tu post.

 

7.Exagera un poco

Tal cual. No tienes que mentir, por supuesto, pero sí que crearás más impacto exagerando un poco el título, al fin y al cabo es lo que introduce a la lectura de tu artículo. No te cortes al usar expresiones como «el remedio definitivo», «los consejos más efectivos»… Ya sabemos que no es cierto, pero siempre llamará más la atención.

 

8.Crea controversia

Para los más morbosos y curiosos, esto es genial. «Diseño gráfico, y otras formas de perder el tiempo»; seguro que esto llama la atención de todos a los que les guste el diseño gráfico y entrarán a ver de qué c*** estás hablando, a ponerte a parir seguramente. Una vez entren, ya verán a qué te referías y habrás atraído así bastante audiencia.

 

9.Haz preguntas

Al igual que los números, los signos de puntuación también llaman más la atención. Así que, si tu título puede formularse como una pregunta, hazlo.

 

10.Utiliza tu keyword principal

Esto es un poco de cajón. La palabra clave principal de tu artículo debe estar presente para que se posicione bien en los buscadores. Aunque no se debe abusar tampoco de ella en el texto, según la longitud de este habrá que ver cuántas veces puede incluirse. Yoast SEO para WordPress te ayuda en eso y te da consejos sobre cómo mejorar el SEO de tus posts. Algunos no son tan relevantes, pero sí que te ayuda a calcular cuántas veces debes incluir tu keyword principal, entre otras cosas. Te indica mediante un semáforo si tu post está bien optimizado o no: verde si está bien, naranja si está regular y rojo si está mal. Pero tampoco te vuelvas loc@ si no consigues siempre que esté en verde, a veces es difícil.

 

11.Utiliza 70 caracteres

Para que el título se lea bien en los buscadores, no debe tener más de 70 caracteres. Hay veces que un artículo puede requerir un título más largo, qué remedio… Lo que pasará es que se cortará en la página de resultados de google, pero si se lee lo principal, no es tan grave.

 

Y esto es lo que os cuento por hoy. Son unos tips bastante interesantes. ¡Pero no los utilices todos a la vez! Solo son cosillas a tener en cuenta a la hora de pensar en el título y ver cuáles te pueden encajar y cuáles no. Seguro que hay muchísimos más, así que os animo a que los compartáis conmigo y todos los que nos lean abajo en comentarios.

(Y ten piedad con el título de este post, que yo tampoco soy aquí la blogger influencer del lugar como para tener el mejor título SEO jeje) 🙂

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