Hoy es miércoles, mitad de semana, miércoles creativo, miércoles de proyectos y miércoles de recomendaciones.

Hoy me voy de nuevo a la parte de la poesía. Recientemente me compré un libro de poesía que me llamó la atención. Vi la reseña en un vídeo de la booktuber zaragozana Andrea Izquierdo (podéis echarle un vistazo haciendo click aquí). Su título es “Otras maneras de usar la boca”, de Rupi Kaur.

Es una mezcla entre poemario, diario personal y manual de autoayuda. Su autora, Rupi Kaur, es una joven poeta canadiense de origen paquistaní, y lanzó su primer libro hace un año y medio, aproximadamente, con el nombre de “Milk and Honey”.

Su primera traducción al español llegó distribuida por Amazon. Ahora podemos encontrarlo en una nueva edición traducida por Elvira Sastre, de tapa dura, con ilustraciones de la propia autora y bajo el provocativo nombre de “Otras maneras de usar la boca”.

No he visto la primera edición que salió del libro, pero desde luego esta es perfecta. Dicen que no hay que juzgar un libro por su portada, pero esta te invita a su lectura y a comprarte el libro. Y no defrauda.

El libro está dividido en cuatro partes: daño, amor, ruptura y cura. En cada parte puedes encontrar poemas más largos, más cortos, de amor, de desamor, de problemas familiares, buenas y malas experiencias, e incluso algunos un poco subiditos de tono. Estos poemas van acompañados de unas ilustraciones tan simples como brillantes. Al menos a mí, personalmente, me han gustado mucho, y me parecen una forma muy buena de representar los poemas.

Es muy sencillo de leer. Quizá la primera vez sería interesante leer las cuatro partes en orden, pero luego puedes ir leyéndote algunos poemas de vez en cuando, pudiendo parar en cualquier momento. Aquí no tenemos ese problema de “jo quiero terminarme este capítulo, pero es muy largo y me tengo que ir, pero no quiero dejarlo a mitad”. Suele pasar cuando estás leyendo un libro, sobre todo uno que te gusta. Yo por ejemplo me leí algunos sueltos primero, vamos, que no me hago caso ni yo a mí misma. Pero es que me acababa de comprar el libro y tenía mucha curiosidad, así que fui mirándome algunos salteados al azar. Después si que me leí todo desde el principio, y me fui marcando los que más me gustaban.

Si aún no os ha despertado interés, os dejo algunos poemas, con ilustraciones incluidas.

 

la idea de que somos

capaces de amar

pero seguimos eligiendo

ser tóxicos

ilustración

 

estaría mintiendo si dijera

que me dejas sin palabras

la verdad es que dejas

a mi lengua tan débil que se le olvida

qué idioma habla

ilustración

 

 

no sé por qué

me abro en dos

para los demás sabiendo

que coserme a mí misma

duele tanto

después

ilustración

 

 

no busques la cura

es los pies de aquellos

que te rompieron

ilustración

 

 

 

Puedes encontrarme en mis redes sociales
Facebook: Patricia Ariza Díaz
Twitter: @Paatt_
Instagram: @paatt_
LinkedIn: Patricia Ariza Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *